Asistente virtual – Cómo ser el mejor de la nueva profesión.
Desde hace un tiempo el término asistente virtual se ha ido escuchando más. Con la pandemia, el trabajo desde casa ha ido creciendo y tener un o una asistente virtual cada vez se ha extendido más.
Antes las llamábamos secretarias, ahora asistentes virtuales, pero… ¿es lo mismo?
¡Por supuesto que no!
Un o una asistente virtual, aparte de las labores de un o una secretaria realizan muchas más tareas, no solo se centran en la gestión de la agenda o la facturación de la empresa, va mucho más allá.
Entonces, ¿qué hacen los asistentes virtuales?
¡Sigue leyendo!
- Lo primero decirte que un asistente virtual puede trabajar en remoto desde casa, es decir, que si estás pensando ser asistente virtual decirte que vas a trabajar cómodamente desde casa, organizándote tus propios horarios.
- Puedes ser freelance o estar contratado o contratada para una empresa. Nosotros, desde CoachMunity, siempre orientamos a las personas a que emprendan, ya que ser tu propio jefe es lo mejor. También podrás poner tus propios precios a los servicios y tener esos horarios que necesitas. Imagínate irte un martes de viaje con todo el trabajo organizado, ¿estaría guay, verdad?
- Si trabajas para un jefe lo bueno que no tendrás que tenerlo cerca, también podrás tener tus propios horarios aunque las tareas no las dictas tú, ellos te dirán lo que tienes que hacer pero con la comodidad de estar en casa y oye, si tienes peques, se agradece.
- Volvamos a que eres freelance. Puedes tener varios servicios como asistente virtual, acercar a las empresas a esta imagen de nuevo servicio hará que seas muy profesional cuanto más claro sepas cómo organizar todo lo que puedes hacer.
Antes de seguir, mira qué libreta más cuqui he encontrado por si empiezas como asistente virtual.
¡Seguimos!
Y ahora sí, ¿cuáles son las tareas?
- Control de la agenda del cliente (o de tu jefe). Como antes decíamos, las antiguas secretarias hacían esta labor que ahora la desempeñan los asistentes virtuales. Esto para mi gusto es lo más sencillo, pero a su vez, controlar todas las reuniones, eventos y demás merece de una persona altamente organizada, ¿lo eres?
- Gestión del correo de tu cliente (o jefe). Organizar y gestionar el correo es indispensable en la figura del asistente virtual. Contestar cada correo en el menor tiempo posible será tu labor. ¿Cómo lo haría yo? Todas las mañanas nada más ponerme a trabajar que sea lo primero que hagas. Un correo que se tarda más de un día en contestar hace que la empresa no merezca la pena. Así, si todos los días te lo planificas a primera hora, estoy segura que podrás organizarte mucho mejor. El fin de semana siempre se levanta más la mano.
Pero, ¿qué pasa si me voy de vacaciones? Sí, lo sé, habrán cosas que no podrás desconectar del todo, pero no te preocupes, con organización hasta en tus vacaciones podrás ponerte 10 minutos al día a contestar y el resto de tiempo, a liberarte del estrés.
Sigamos.
- Facturación. Normalmente una empresa suele tener sus propios gestores, pero muchos les dicen que tienen que hacerse ellos mismos las facturas y ya la contabilidad sí serán los gestores los que la lleven, por lo que tendrás que aprender a hacer facturas. No te preocupes que en cuanto hagas dos o tres es pan comido.
- Atención al teléfono. Lo mismo que si estuvieses en oficina tendrás que hacer si estás en casa. Las llamadas las podrán desviar a tu teléfono y serás tú quien las conteste y organice todo lo que se habla en ellas.
- Organizar los documentos, ya sean de proveedores o de clientes serás tú quien tenga que tener todo en orden para cuando tu cliente (o jefe) te lo pida puedas darle todo bien organizado y adaptado a una simple vista.
- Si una empresa tiene más de un departamento, te encargarás tú de organizarlos a todos. No es que seas la jefa de todos los departamentos, pero por ejemplo, si hay reuniones de todos los departamentos tendrás que ser quien los avise a todos para que no falte nadie.
Bueno, hasta aquí los puntos que normalmente un o una secretaria hacía, pero … con la figura del asistente virtual hay mucho más.
- Gestión de redes sociales. Habrán días que no tengas nada que hacer porque no hayan facturas que organizar ni eventos que apuntar en la agenda por lo que un asistente virtual se encargará de la gestión de las redes sociales. (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Tik Tok, Telegram business y Whatsapp business).
- Creación de publicidad online. Un asistente virtual se encarga de la gestión de las campañas de publicidad, por lo que tú deberías formarte para dar ese servicio. Ten en cuenta que cuanto más azúcar más dulce y cuanto más des de ti muchos más clientes querrán conocerte.
- Gestión de la web. No te decimos que tengas que crearla pero sí gestionarla. ¿Qué implica eso? Agregar nueva información, actualizar los plugins (si hiciese falta), escribir en el blog… Vamos, que lo que deberías de formarte es en tema de copywriting.
Y, hasta aquí llegarían las funciones de un o una buena asistente virtual. En CoachMunity pensamos que es la profesión del presente y del futuro y cada vez las empresas confiarán mucho más en esta figura.
Entonces, ¿te gustaría formarte como asistente virtual?
Te voy a dejar un formulario para que rellenes y así podamos pasarte la info que necesitas.
¡Que tengas un estupendo día!