Vende libros como un pro en redes sociales – tips para escritores
El mundo de los escritores cada vez está más colapsado y vender libros, en especial novelas cada vez está más complicado si no se tiene una estrategia definida en redes sociales, ¿verdad?
Pues bien, hoy quiero darte una serie de sencillos tips que harán que consigas poner a punto tus redes sociales, tener más ventas y conseguir vivir de tu sueño.
Lo primero que tienes que hacer es tener una foto de perfil llamativa. Una foto de perfil que te identifique. Lo ideal es que seas tú quien salga en esa foto con un fondo en un color neutro. Intenta que ese color sea acorde a los colores de tu público objetivo. Si por ejemplo, tu público es femenino porque escribes literatura romántica, tira por colores tipo rosa, morado, nude…. Si por otro lado escribes para público masculino puedes optar por colores tipo verde, azul, rojo…
Después cuida tu biografía. Ya que eres escritor o escritora tu biografía es fundamental porque el usuario lo verá como una carta de presentación. Como nombre de perfil utiliza tu nombre de usuario pero con palabras clave. Por ejemplo, si de nombre de usuario te llamas @pepagomez, el nombre de perfil debería ser Pepa Gómez | Escritora novela romántica.
- En la primera línea deberías poner algo que te defina como escritora, por ejemplo: «amante de la novela romántica»
- En la segunda línea una frase que vaya al corazón de tus seguidores, por ejemplo: «para aquellos y aquellas que creen en el amor»
- Y en la tercera línea puedes poner el título de tu libro.
- No olvides poner una llamada a la acción, si tienes el enlace al lugar donde pueden comprar tu libro o libros, ponlo en el enlace de Instagram.
A continuación pasamos a las historias destacadas.
Las historias destacadas son para muchos usuarios la web de una marca. Yo siempre aconsejo que se utilicen máximo 4 circulitos de historias destacadas, siempre acordes al branding de tu marca y sin salirte del cromatismo que tengas en tus diseños.
Por ejemplo, si eres escritor o escritora pondría:
- Sobre mí. Historias que hablen de ti como persona.
- Mis libros: Todas las historias en las que hables de tus libros.
- Reseñas: Capturas de pantalla de reseñas que hayan ido dejando compradores de tus libros.
- Eventos: próximos lanzamientos, presentaciones de libros (tanto on-line como presenciales).
Una vez tengas la biografía más o menos centrada en tu estrategia deberías pararte a pensar quién es tu público objetivo y cómo puedes llegar a él.
En CoachMunity siempre aconsejamos que cada marca o marca personal se haga un listado de personas con las que interactuar siempre. Por ejemplo, imagina que vas a lanzar tu próximo libro y quieres captar gente joven. Piensa en qué hacen normalmente en su tiempo libre esas personas. ¿Van al cine?, ¿van de compras?, ¿Qué marcas compran?, ¿dónde comen?,…
Una vez hayas definido a tu público, encontrarlos es muy sencillo a través de hashtags. Imagínate que has decidido que las personas que podrían leer tu próximo libro compran en Zara, pues empieza buscando en hashtags como #zaramadrid, #zarabarcelona, #zarasevilla. Encontrar a tu público es sencillo si sabes quiénes son.
Ya tenemos al público objetivo, ahora… ¿cómo, cuándo, dónde publico?
Organiza un calendario de contenidos en el que lo primero, piensa cuántas publicaciones y en qué formato van a estar. Yo te aconsejaría que no pongas más de tres publicaciones en el feed a la semana, porque más, a no ser que seas un escritor o escritora muy reconocidos, cansa.
Ahora mismo el formato que más gente atrae es el de los reels y vídeos, por lo que te aconsejo que te lances a hacerlos.
Entonces, mi consejo sería que hicieses una estrategia de un reel a la semana, un vídeo a la semana y un post en carrusel a la semana.
Una vez tenemos el calendario de contenidos hecho, lo siguiente es pensar en eso, en el contenido. Aquí, mi consejo principal es que te muestres tú. Leyendo un trozo de tu libro, dando un consejo para tus lectores, hablando de un tema que se trate en tus libros, contando algo de tu vida que te apetezca contar… lo importante es que te conozcan y se enganchen a ti, porque si lo hacen, se engancharán también a tus libros.
Si has llegado hasta aquí y te apetece saber más, puedes meterte en nuestro grupo de Whatsapp especial para escritores. De momento estamos en el modo presentación por lo que llegas a tiempo para no perderte nada. También estamos organizando desde CoachMunity un taller gratuito de cómo vender libros por Instagram enfocado a escritores, te dejo el enlace al taller pinchando aquí.
Por otro lado, te voy a dejar el enlace a un libro que a mí en especial me ha hecho ver que los escritores y escritoras podéis tener un potencial maravilloso para vender en redes sociales.
Te dejo aquí el enlace: https://amzn.to/38bNZ7t
Y poco más, ¡ah sí! Lo que te comentaba. Si quieres entrar al grupo de Whatsapp donde te enterarás de todos nuestros talleres, conocerás a más escritores y podrás preguntarnos dudas de marketing digital, rellena el formulario de aquí abajo.
¡Que tengas un estupendo día!