Psicología del color para tu marca. ¿Estás usando los colores para atraer clientes?

Dime, cuando empezaste con tu marca, hiciste tu logo y empezaste a crear las plantillas para tus redes sociales, ¿pensaste en que los colores podían ayudarte a vender?

Tengo muchos clientes que cuando les pregunto, «¿por qué has elegido ese color para tu logo?«, su respuesta inmediata es: «porque me gusta y me transmite mucho«… pero, «¿a quién tiene que transmitir, a ti o tu cliente?, o… ¿te vas a vender a ti?». Esa suele ser mi respuesta y se quedan un poco locos cuando se la digo. Cuando empezaron, no pensaron en los clientes, pensaron en sí mismos.

Y ojo, eso no pasa solo con los colores, también pasa muchas veces con el contenido. Solo pensamos en nosotros mismos, en vender, pero no ponemos al posible cliente en el centro de nuestra estrategia porque a veces, o la mayoría de veces el ansia de la venta nos llama demasiado.

Pues te digo una cosa, si cambias el chip, estoy segura que conseguirás vender mucho más.

Por otro lado, piensa: Entras en un restaurante… ¿te afectan los colores que utilizan? Imagínate comer en un sitio con todas las paredes en negro y con poca luz ambiental, ¿dan ganas de salir corriendo, verdad? A eso voy, a que tú con tu marca y tus colores puedes atraer mucho a esos posibles clientes.

Entonces… ¿Qué hago con los colores?, te preguntarás. No te digo que ahora te pongas como loco o loca a cambiar el logo y las plantillas de Canva, pero sí que poco a poco vayas analizando qué colores te vendrían bien para esa atracción de cliente potencial.

Voy a analizarte 5 colores que en marketing se usan y qué transmiten para el público. Y si quieres, en comentarios, me puedes dejar tu cuenta de Instagram, me paso y analizo un poco por encima esos colores y lo que yo cambiaría.

Rojo

El rojo, un color emocional utilizado por muchas marcas. Con el rojo podemos transmitir pasión, alegría de vivir, rabia y peligro. Qué contradictorio, ¿verdad?

Marcas de bebidas como Nescafé lo utilizan para eso, para transmitir felicidad y ganas de vivir, tomar un café a un precio asequible como lo podemos conseguir con Nescafé, hace que el color lo asocies a eso, a tomártelo rapidito y a seguir con tu vida.

Pero por ejemplo, un caso de una marca muy conocida como es McDonald´s cambió sus colores del rojo al verde, ¿por qué? Porque quería asociar su marca a lo saludable. Y dirás, «McDonald´s no es saludable». Lo sé, lo sé. Pero la marca quiso dar a entender que por meter en sus productos ensaladas y manzana de postre para los niños, ya transformaban la marca como algo saludable. ¿Funcionó? Yo creo que sí. Consiguieron juntar a un público que les daba igual qué comer cuando iban con amigos con aquellos que querían una ensaladita porque si no, «engordan».

Amarillo

Vamos a un color que a mí en especial me gusta mucho, el amarillo. Un color asociado con el sol, la felicidad y el calor. Pero con mucho cuidado porque con este color, a veces, se puede conseguir todo lo contrario.

En el caso de Chupa Chups el uso del amarillo es ideal ya que es una marca dirigida a niños, pero… ¿solo a ellos? No, el uso del Chupa Chups también ha sido dirigido a personas adultas para hacer que mujeres se sintiesen más niñas, dar sensación de virginal y atraer a su ligue. O… dime, ¿a cuántas chicas ves cuando vas de fiesta con un Chupa Chups o piruleta haciéndose fotos sensuales?

Eso es lo que la marca quiere atraer, por un lado, a niños como público objetivo pero por otro lado a personas adultas para transmitirles la sensualidad que buscan.

El color amarillo consigue que nos sintamos muy felices, consigue que lo relacionemos con los fines de semana, los amigos (con o sin hijos) y disfrutar del tiempo libre.

Verde

El verde, un atrayente de lo saludable, sin duda. Pero, … ¿saludable de verdad? El color verde transmite equilibrio, paz, harmonía y salud. Yo este color siempre se lo aconsejo en mis auditorías a psicólogos, ya que es un color que transmite mucha paz y tranquilidad.

En cuanto a las marcas, se utiliza mucho en bebidas que todos sabemos que no son sanas como la Coca-cola para decir que su Coca-cola zero sí es sana. En publicidad podemos jugar mucho con la mente, hacer que el público piense que tu marca es para ellos porque podemos ofrecerles algo que encaja 100% a lo que necesitan. Yo no soy muy fan de utilizar los colores para mentir en cuanto a mi producto o servicio pero sí sé el potencial que tienen los colores.

Como consejo te digo, que no hagas lo que hacen estas marcas, si no que seas fiel a tu público y no quieras abarcar tanto si no que el que abarques sea el específico para tu marca.

Negro

El negro relacionado siempre con el lujo, la serenidad y el poder. Mezclado con el dorado o el blanco hacen que el público sea de un poder adquisitivo elevado.

También enfocado con el minimalismo y la perfección, que eso es lo que buscan las personas con poder, ser perfectas. Muchas marcas que usan el color negro en su web o en sus redes sociales buscan un público capaz de pagarles lo que les pidan. De los que no piensen en que «eso es muy caro» ya que al ver el color saben de sobra que lo que les venden es de calidad.

Sí, ser una marca reconocida como Prada hace mucho, pero estoy segura que ellos cuando empezaron pensaron que atraerían a un cliente potencial con un nivel de vida elevado.

Por otro lado, si mezclamos el negro con colores como el turquesa le estamos diciendo a nuestros clientes que somos una marca creativa.

Blanco

Cuando Apple usa el color blanco nos está transmitiendo simpleza de su producto, simpleza en cuanto a parte física porque sabemos que Apple es una de las marcas de tecnologías más completas.

Por otro lado, transmite elegancia. Pero… creo que Apple lo que más transmite es que el cliente se sienta dentro de un grupo reconocido, que tener algo de esta marca signifique distinción, aunque pueda haber en la competencia productos mucho mejores, pero sabemos que tener un teléfono de la marca Apple nos da cierto reconocimiento en nuestro standing social.

En parte, Apple ha conseguido eso gracias al uso de sus colores, conseguir transmitir con ellos que las personas que obtienen un teléfono de su marca sean personas que cambian el estilo de vida.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo empezar a saber si estoy eligiendo bien mis colores para mi marca? Como te he dicho al inicio de este post, si quieres, puedes dejarme tu cuenta de Instagram en comentarios y, por encima, analizo los colores que utilizas y lo que me transmiten. Otra opción es que contrates una de nuestras auditorías, puedes rellenar el formulario aquí y nos cuentas qué necesitas.

O, si quieres empezar a indagar por tu cuenta, te dejo un libro que a mí me ha ayudado muchísimo con cientos de clientes.

Te dejo aquí el enlace para que le eches un ojo: https://amzn.to/3I8ogcn

Un libro sencillo para quien esté empezando a analizar su propia marca o para aquellos que trabajen en marketing digital y quieran enfocar mejor la estrategia a sus clientes.

Y hasta aquí por hoy, espero que el artículo te haya gustado y lo dicho, déjame en comentarios tu cuenta de Instagram y analizo los colores.

Un fuerte abrazo y que tengas un buen día.

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